ADSENSE

viernes, 20 de febrero de 2015

TU CRUZ, MI CRUZ (Autor: Javier Álvaro)

Shalom herman@s:
 Os traigo hoy un canto de Cuaresma, el tiempo litúrgico que comenzó el pasado miércoles, miércoles de ceniza y que finalizará transcurridos 40 días a partir de ese día, con la llegada de la Semana de Pasión o Semana Santa, un tiempo que, como buena cofrade, adoro. El número 40 está muy presente en la Biblia y así lo hemos reflejado nosotros en la duración de la cuaresma: 40 días, como los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, los 40  días que pasó Jesús en el desierto, los 40  días que duró el diluvio universal, o los 40  años en los que el pueblo judío vagó por el desierto.

Nuestro amigo Emanuel Morales Rergis me pidió a través de nuestro canal de YouTube que compartiera un canto de cuaresma. No me pidió ninguno en concreto, así que he optado por Tu Cruz, Mi Cruz (autor Javier Álvaro), que es uno de mis favoritos.



La Cuaresma es un tiempo en el que debéis observar ciertos detalles al decidir qué cantos interpretar en misa. No se canta ni Gloria ni Aleluya durante el tiempo de Cuaresma. Las lecturas y temas de este período giran en torno a la conversión, el arrepentimiento, la penitencia, el perdón… La Cuaresma es el momento de prepararnos para la Pascua. El color asociado a la cuaresma es el morado, que representa el sacrificio, el duelo y la penitencia. Es, pues, un tiempo de reflexión y conversión espiritual y por eso he pensado en esta canción, cuya letra nos lleva hacia una reflexión sobre nuestros actos y sobre cómo nos tomamos la llamada de Jesús. 
Nuestro papa Francisco ha advertido, en su mensaje para la Cuaresma 2015, que estamos viviendo una especie de indiferencia mundial, lo que él ha llamado la globalización de la indiferencia, y nos anima a combatir esa actitud egoísta e indiferente hacia Dios y hacia el prójimo. EL papa nos pide que fortalezcamos nuestros corazones y nos renovemos. Creo que Tu Cruz, Mi Cruz puede aportar un granito de arena a nuestra reflexión: reflexionemos sobre lo que hizo Jesús por nosotros (“por todos mis errores, Tú has muerto desangrado”) y pensemos qué hacemos nosotros por El y por nuestro prójimo (“Y aun sigues muriendo cuando un niño pequeño  se muere a nuestro lado pidiendo alimento.”) Os dejo aquí el vídeo para que podáis aprenderla:




lunes, 16 de febrero de 2015

UNA ESPIGA

Shalom, herman@s:

Hoy os traigo una canción de sobra conocida por tod@s, estoy segura. Una Espiga es el canto que nuestro amigo Víctor Manuel Reyes Leyva nos pidió a través de nuestro canal de YouTube (quequieresquetecante).

Este tema es adecuado para el momento de la comunión, pues nos habla de la transformación del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús, y de cómo l@s cristian@s nos hacemos herman@s unid@s en comunidad alrededor de este gran misterio de nuestra fe.



Es una canción muy alegre, por lo que admite también percusión. Cuando la canto con el Coro de mi parroquia lo hacemos acompañando con djembé (tambor africano) y aro-pandereta; además de muy alegre, la letra de esta canción es muy bonita, pues dibuja una comunidad unida, como auténtic@s hij@s de Dios sentad@s en torno a su mesa, representando la gran familia que formamos l@s cristian@s.
No voy a comentar nada más, os dejo aquí el vídeo para que podáis aprenderla aquell@s quienes aún no la conozcáis:



viernes, 13 de febrero de 2015

HAY UNA UNCIÓN


Shalom, herman@s.
El canto que os traigo hoy, Hay una Unción, (autores Claudio Freidzon y Danni Berrios) nos habla de la renovación de nuestro espíritu por mediación del Espíritu Santo, quien representa,  dentro de la Santísima Trinidad, la propia unción (el que unge, el ungido y la unción). Se llama unción al hecho de impregnar a alguien con un aceite perfumado y consagrado, al que los cristianos llamamos Santos Óleos. La unción se administra en varios sacramentos como el bautismo, la confirmación, la ordenación sacerdotal y la unción de enfermos.
Son varios los pasajes de la Biblia en la que nos hablan de esta práctica, que se realizaba para consagrar a las personas  al servicio de Dios. El Espíritu del Señor venía sobre sus siervos y les infundía poder, fuerza y sabiduría. Era, pues, una forma de santificar, de señalar que esa persona era requerida para desarrollar una función específica relacionada con el culto a Dios. 




En la Biblia vemos cómo la unción no era exclusiva de las personas, sino que también se podían ungir ciertos objetos o lugares para destinarlos, como acabamos de señalar, al culto a Dios.
  • Y tomarás el aceite de la unción y ungirás el tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo. Éxodo 40:9 
  • Y tomó Moisés el aceite de la unción y ungió el tabernáculo y todas las cosas que estaban en él, y las santificó. Levítico 8:10 
También se nos habla en las Sagradas Escrituras sobre la unción de  sacerdotes, profetas y reyes. Estos últimos eran ungidos no porque fuesen a dedicar sus vidas a rendir culto a Dios, pero sí como personas especiales que se consagraban a la tarea de dirigir y gobernar con justicia al pueblo.
  • Y con la sangre que estará sobre el altar, y el aceite de la unción, rociarás sobre Aarón, sobre sus vestiduras, sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de éstos; y él será santificado, y sus vestiduras, y sus hijos, y las vestiduras de sus hijos con él. Éxodo 29:21 
  • “…y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 1 Reyes 19:16 
  • Y allí lo ungirán el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel, y tocaréis trompeta, diciendo: ¡Viva el rey Salomón! 1 Reyes 1:34 
No olvidemos que el mismísimo Jesucristo fue ungido y que la palabra Cristo viene del griego antiguo Χριστός, Christós, y éste a su vez del hebreo מָשִׁיחַ,Māšîaḥ [mashiach]‘el Mesías’, que significa ‘ungido de Dios’.

“Mas del Hijo dice: tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros”. Heb. 1:8-9

Por último comentaros que he grabado este canto a petición de nuestro amigo Héctor Moreno, quien contactó con Que Quieres Que Te Cante hace algún tiempo, aunque por varios motivos no he podido atenderle hasta ahora. Espero que no sea demasiado tarde y que a Héctor le guste la versión que he cantado. ¡Gracias, Héctor, por confiar en mí! Os dejo aquí el vídeo para que podáis aprender la canción:


¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.