Os traigo hoy un canto de Cuaresma, el tiempo litúrgico que comenzó el pasado miércoles, miércoles de ceniza y que finalizará transcurridos 40 días a partir de ese día, con la llegada de la Semana de Pasión o Semana Santa, un tiempo que, como buena cofrade, adoro. El número 40 está muy presente en la Biblia y así lo hemos reflejado nosotros en la duración de la cuaresma: 40 días, como los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, los 40 días que pasó Jesús en el desierto, los 40 días que duró el diluvio universal, o los 40 años en los que el pueblo judío vagó por el desierto.
Nuestro amigo Emanuel Morales Rergis me pidió a través de nuestro canal de YouTube que compartiera un canto de cuaresma. No me pidió ninguno en concreto, así que he optado por Tu Cruz, Mi Cruz (autor Javier Álvaro), que es uno de mis favoritos.
Tweet
La Cuaresma es un tiempo en el que debéis observar ciertos detalles al decidir qué cantos interpretar en misa. No se canta ni Gloria ni Aleluya durante el tiempo de Cuaresma. Las lecturas y temas de este período giran en torno a la conversión, el arrepentimiento, la penitencia, el perdón… La Cuaresma es el momento de prepararnos para la Pascua. El color asociado a la cuaresma es el morado, que representa el sacrificio, el duelo y la penitencia. Es, pues, un tiempo de reflexión y conversión espiritual y por eso he pensado en esta canción, cuya letra nos lleva hacia una reflexión sobre nuestros actos y sobre cómo nos tomamos la llamada de Jesús.
Nuestro papa Francisco ha advertido, en su mensaje para la Cuaresma 2015, que estamos viviendo una especie de indiferencia mundial, lo que él ha llamado la globalización de la indiferencia, y nos anima a combatir esa actitud egoísta e indiferente hacia Dios y hacia el prójimo. EL papa nos pide que fortalezcamos nuestros corazones y nos renovemos. Creo que Tu Cruz, Mi Cruz puede aportar un granito de arena a nuestra reflexión: reflexionemos sobre lo que hizo Jesús por nosotros (“por todos mis errores, Tú has muerto desangrado”) y pensemos qué hacemos nosotros por El y por nuestro prójimo (“Y aun sigues muriendo cuando un niño pequeño se muere a nuestro lado pidiendo alimento.”) Os dejo aquí el vídeo para que podáis aprenderla: