ADSENSE

miércoles, 26 de agosto de 2015

EL SEÑOR ES MI REY

Shalom, herman@s.
En esta ocasión os traigo El Señor es mi Rey, una petición que Tebas Tebasm nos hace llegar a través de nuestro canal de YouTube.

No conocía esta canción hasta que Tebas nos envió su petición, así que nunca la he cantado en la iglesia. Pero atendiendo a la letra imagino que un buen día para cantarla sería en la celebración de Cristo Rey. Me parece una canción muy alegre para interpretarla en el canto de entrada en un día así. De todas formas ya sabéis lo que siempre os aconsejo: consultad a vuestros párrocos, que son quienes mejor os pueden indicar.

La Solemnidad de Jesucristo, Rey del universo, o simplemente “Cristo Rey” como la conocemos tod@s, es una festividad que se celebra el primer domingo después del tiempo de  adviento, es decir, el quinto domingo anterior al 25 de diciembre, Natividad del Señor. Este es el último domingo del año litúrgico y celebramos el reino de Cristo, un reino que no es de este mundo, como Él mismo reconoce ante Pilatos (Jn 18:36).
  • - Pilato respondió: ¿Acaso soy yo judío? Tu nación y los principales sacerdotes te entregaron a mí. ¿Qué has hecho?  
  • - Jesús respondió: Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, entonces mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; mas ahora mi reino no es de aquí.




Jesús nos muestra su reino como un reino dentro de los hombres, no mundano sino espiritual, un reino de salvación, revelación y reconciliación. En la festividad de Cristo Rey alabamos a un rey bondadoso y sencillo, un rey que nos guía a su reino como el pastor guía a sus ovejas. Cristo Rey anuncia la Verdad y esa Verdad es la luz que ilumina el camino de amor que Él ha trazado.

Los acordes de esta canción son muy fáciles, no creo que tengáis problemas al interpretarla. Si os fijáis en el vídeo, yo he usado dos tipos de acorde DO, el C “clásico” y el Csus9. Podéis usar tanto uno como otro, el que más os guste. Eso contando con que uséis los mismos acordes que yo, claro está, ya que es posible que algunos de vosotros tengáis otras necesidades en función de vuestras voces. Os dejo aquí el vídeo para que lo aprendáis:



martes, 18 de agosto de 2015

DE AQUÍ HASTA EL FINAL

Shalom, herman@s:
Estamos en verano y en esta fecha es muy frecuente la celebración de enlaces matrimoniales. Solemos aprovechar el hecho de saber que contamos con un tiempo agradable (al menos aquí, en el sur de España), que contribuirá a la belleza de la celebración; además es el período en el que casi todos disfrutan de sus vacaciones, y esto facilita el desplazamiento de familiares y amistades que residen fuera. Por eso me ha parecido oportuno publicar un canto especial para bodas. 

El vigente Código de Derecho Canónico define el matrimonio como “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole; fue elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados”. “Un consorcio de toda la vida”, y de ahí el título de esta canción “De aquí hasta el final”. 






Cuando con mi coro canto esta canción en las bodas, la emoción aflora. Ojos brillantes, sonrisas sinceras, amor sentido, miradas cómplices es lo que he observado en muchas ocasiones mientras suena la melodía de “De aquí hasta el final”. Si analizamos la letra, se trata en realidad de una conversación entre los esposos, la promesa de estar siempre uno al lado de otro ofreciéndose apoyo mutuo (para ti seré luz cuando no puedas ver) y felicidad constante (para mi serás sol cuando llueva), siempre bajo la protección del Señor (será el Señor nuestro camino). Si tenéis voces masculinas y femeninas en vuestros coros, podéis cantarla repetida, representando el papel del novio y el de la novia. Empezarían cantándola entera las mujeres, por ejemplo, y luego los hombres la repetirían. El resultado queda como si la pareja se hiciera esas promesas mutuamente.

Es un canto especialmente bello, por todo lo que significa, y por el contexto en el que se canta. 
Os dejo el link del vídeo para que podáis aprenderlo:



¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.

jueves, 13 de agosto de 2015

ZAMBA DEL PERDÓN

Shalom, herman@s.
Hoy os traigo la Zamba del Perdón, atendiendo a la petición que nuestro amigo Dennis Lee nos hizo llegar a través de nuestro canal de youtube https://www.youtube.com/user/Quequieresquetecante

Esta canción es una buena excusa para reflexionar sobre nuestro comportamiento y nuestro trato al prójimo. Y es que sucede que a veces nos cegamos con hacer obras de caridad a lo grande, donaciones con causas que quedan a miles de kilómetros, colaboraciones con ONG’s internacionales, apadrinamiento de niñ@s en el tercer mundo, voluntariado en grandes organizaciones… y no nos damos cuenta de que en nuestra propia realidad, en nuestro entorno más cercano, hay muchas personas que nos necesitan. Y no digo yo que este tipo de acciones sea malo, muy al contrario podemos ayudar  muchísimo con esas actividades. Pero es cierto que a veces descuidamos un poco a nuestro vecino, sin darnos apenas cuenta de que también puede estar necesitándonos. 







No siempre la ayuda que las personas de nuestro entorno necesitan se resuelve con una donación. El dinero no lo resuelve todo, eso ya lo sabemos. Y es por ese motivo por lo que esta canción me gusta tanto: te llevan a lo profundo del espíritu, al sentimiento; te hace ver cómo puedes colaborar en la construcción de una sociedad mejor, al menos espiritualmente, una sociedad más feliz, más solidaria. Estoy convencida de que una sola acción positiva puede generar un flujo de energía positiva mucho mayor de lo que podamos imaginar. Me gusta pensar en cómo surgen numerosas ondas a causa de una simple chinita en el agua. Algo así podemos nosotros hacer, escuchando al que necesita hablar, dando cariño a quien lo necesita, acompañando a quien vive en soledad, esforzándonos por comprender al prójimo, dando luz a quien está junto a nosotros, como dice esta zamba del perdón.

 “Perdón por aquella lágrima que hice brillar”…simple palabras cargadas de significado. Hagamos ahora una cosa: escucha la canción y reflexiona. Deja que la letra de esta zamba sea inspiración en tu vida.


Os dejo aquí la letra completa y los acordes. Como veis en el vídeo no la canté entera, para no hacerlo demasiado largo. El momento mejor para cantar esta zamba es el momento del perdón /kyrie. Como es muy larga, en mi coro solemos escoger sólo dos estrofas. También la hemos cantado en el momento de besapié de alguna misa de cultos en Cuaresma. Pero por supuesto y como siempre os aconsejo, consultad a vuestro párroco antes de decidir por vosotros mismos en qué parte de la misa interpretarla.

¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.

viernes, 20 de febrero de 2015

TU CRUZ, MI CRUZ (Autor: Javier Álvaro)

Shalom herman@s:
 Os traigo hoy un canto de Cuaresma, el tiempo litúrgico que comenzó el pasado miércoles, miércoles de ceniza y que finalizará transcurridos 40 días a partir de ese día, con la llegada de la Semana de Pasión o Semana Santa, un tiempo que, como buena cofrade, adoro. El número 40 está muy presente en la Biblia y así lo hemos reflejado nosotros en la duración de la cuaresma: 40 días, como los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, los 40  días que pasó Jesús en el desierto, los 40  días que duró el diluvio universal, o los 40  años en los que el pueblo judío vagó por el desierto.

Nuestro amigo Emanuel Morales Rergis me pidió a través de nuestro canal de YouTube que compartiera un canto de cuaresma. No me pidió ninguno en concreto, así que he optado por Tu Cruz, Mi Cruz (autor Javier Álvaro), que es uno de mis favoritos.



La Cuaresma es un tiempo en el que debéis observar ciertos detalles al decidir qué cantos interpretar en misa. No se canta ni Gloria ni Aleluya durante el tiempo de Cuaresma. Las lecturas y temas de este período giran en torno a la conversión, el arrepentimiento, la penitencia, el perdón… La Cuaresma es el momento de prepararnos para la Pascua. El color asociado a la cuaresma es el morado, que representa el sacrificio, el duelo y la penitencia. Es, pues, un tiempo de reflexión y conversión espiritual y por eso he pensado en esta canción, cuya letra nos lleva hacia una reflexión sobre nuestros actos y sobre cómo nos tomamos la llamada de Jesús. 
Nuestro papa Francisco ha advertido, en su mensaje para la Cuaresma 2015, que estamos viviendo una especie de indiferencia mundial, lo que él ha llamado la globalización de la indiferencia, y nos anima a combatir esa actitud egoísta e indiferente hacia Dios y hacia el prójimo. EL papa nos pide que fortalezcamos nuestros corazones y nos renovemos. Creo que Tu Cruz, Mi Cruz puede aportar un granito de arena a nuestra reflexión: reflexionemos sobre lo que hizo Jesús por nosotros (“por todos mis errores, Tú has muerto desangrado”) y pensemos qué hacemos nosotros por El y por nuestro prójimo (“Y aun sigues muriendo cuando un niño pequeño  se muere a nuestro lado pidiendo alimento.”) Os dejo aquí el vídeo para que podáis aprenderla:




lunes, 16 de febrero de 2015

UNA ESPIGA

Shalom, herman@s:

Hoy os traigo una canción de sobra conocida por tod@s, estoy segura. Una Espiga es el canto que nuestro amigo Víctor Manuel Reyes Leyva nos pidió a través de nuestro canal de YouTube (quequieresquetecante).

Este tema es adecuado para el momento de la comunión, pues nos habla de la transformación del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús, y de cómo l@s cristian@s nos hacemos herman@s unid@s en comunidad alrededor de este gran misterio de nuestra fe.



Es una canción muy alegre, por lo que admite también percusión. Cuando la canto con el Coro de mi parroquia lo hacemos acompañando con djembé (tambor africano) y aro-pandereta; además de muy alegre, la letra de esta canción es muy bonita, pues dibuja una comunidad unida, como auténtic@s hij@s de Dios sentad@s en torno a su mesa, representando la gran familia que formamos l@s cristian@s.
No voy a comentar nada más, os dejo aquí el vídeo para que podáis aprenderla aquell@s quienes aún no la conozcáis:



viernes, 13 de febrero de 2015

HAY UNA UNCIÓN


Shalom, herman@s.
El canto que os traigo hoy, Hay una Unción, (autores Claudio Freidzon y Danni Berrios) nos habla de la renovación de nuestro espíritu por mediación del Espíritu Santo, quien representa,  dentro de la Santísima Trinidad, la propia unción (el que unge, el ungido y la unción). Se llama unción al hecho de impregnar a alguien con un aceite perfumado y consagrado, al que los cristianos llamamos Santos Óleos. La unción se administra en varios sacramentos como el bautismo, la confirmación, la ordenación sacerdotal y la unción de enfermos.
Son varios los pasajes de la Biblia en la que nos hablan de esta práctica, que se realizaba para consagrar a las personas  al servicio de Dios. El Espíritu del Señor venía sobre sus siervos y les infundía poder, fuerza y sabiduría. Era, pues, una forma de santificar, de señalar que esa persona era requerida para desarrollar una función específica relacionada con el culto a Dios. 




En la Biblia vemos cómo la unción no era exclusiva de las personas, sino que también se podían ungir ciertos objetos o lugares para destinarlos, como acabamos de señalar, al culto a Dios.
  • Y tomarás el aceite de la unción y ungirás el tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo. Éxodo 40:9 
  • Y tomó Moisés el aceite de la unción y ungió el tabernáculo y todas las cosas que estaban en él, y las santificó. Levítico 8:10 
También se nos habla en las Sagradas Escrituras sobre la unción de  sacerdotes, profetas y reyes. Estos últimos eran ungidos no porque fuesen a dedicar sus vidas a rendir culto a Dios, pero sí como personas especiales que se consagraban a la tarea de dirigir y gobernar con justicia al pueblo.
  • Y con la sangre que estará sobre el altar, y el aceite de la unción, rociarás sobre Aarón, sobre sus vestiduras, sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de éstos; y él será santificado, y sus vestiduras, y sus hijos, y las vestiduras de sus hijos con él. Éxodo 29:21 
  • “…y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 1 Reyes 19:16 
  • Y allí lo ungirán el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel, y tocaréis trompeta, diciendo: ¡Viva el rey Salomón! 1 Reyes 1:34 
No olvidemos que el mismísimo Jesucristo fue ungido y que la palabra Cristo viene del griego antiguo Χριστός, Christós, y éste a su vez del hebreo מָשִׁיחַ,Māšîaḥ [mashiach]‘el Mesías’, que significa ‘ungido de Dios’.

“Mas del Hijo dice: tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros”. Heb. 1:8-9

Por último comentaros que he grabado este canto a petición de nuestro amigo Héctor Moreno, quien contactó con Que Quieres Que Te Cante hace algún tiempo, aunque por varios motivos no he podido atenderle hasta ahora. Espero que no sea demasiado tarde y que a Héctor le guste la versión que he cantado. ¡Gracias, Héctor, por confiar en mí! Os dejo aquí el vídeo para que podáis aprender la canción:


¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.

domingo, 18 de enero de 2015

BAUTÍZAME , SEÑOR, CON TU ESPÍRITU

Shalom, herman@s:

El canto que os traigo hoy es un canto ideal para las ceremonias de bautismo. Como sabéis, el bautismo es el primer sacramento que recibimos los católicos, es nuestra iniciación en la religión, nuestra adhesión oficial a una comunidad que nos recibe en su seno con gozo. Es pues un sacramento que celebramos con gran alegría, pues nos regala un nuevo miembro, un/a nuev@ herman@ en Cristo.

Como curiosidad, os contaré que el verbo bautizar proviene del griego  βαπτιζειν “baptizein”, vocablo que llegó a nosotros a través de la lengua latina que lo adoptó como “baptizare”. Este término significa “sumergir” y es un símbolo de cómo los cristianos nos sepultamos en Cristo (inmersión en el agua) para salir renovados participando de su resurrección. Se nos bautiza en la muerte de Cristo y, como Él, esperamos que Dios obre nuestra resurrección de entre los muertos.  A través del agua nos llenamos del espíritu de Dios; a través del agua adquirimos una nueva vida. Al fin y al cabo el agua es el origen de la vida.




Al cantar esta canción estamos pidiendo a Dios que haga con nosotros exactamente todo lo que se hace en la ceremonia del bautismo: inúndame, bautízame, transfórmame, lávame, sáname... Un momento mágico para cantar en comunión con nuestr@s herman@s. Os dejo aquí el vídeo para que podáis aprenderla:


El agua también representa la bendición espiritual. Por este motivo este canto es muy apropiado también para Pentecostés, cuando celebramos la venida del Espíritu Santo, pero ese es un tema que trataremos cuando llegue el momento….

¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.