ADSENSE

martes, 22 de abril de 2014

RUMBO FIJO


Shalom, herman@s:

En el canto que os traigo hoy aparece otra vez el agua como elemento fundamental. Son muchas las referencias al agua que podemos encontrar  en la Biblia, como ya comentamos en:


Hoy en concreto hablamos del mar, una inmensidad de agua en la que el hombre necesita una guía para no perder el rumbo. De una manera similar, nos cuenta esta canción, el Señor es nuestro faro para no perder el rumbo en nuestro caminar por la vida. ¿Qué sería de nosotros si no siguiéramos su luz?



Rumbo Fijo es un canto tranquilo, dulce, muy apropiado para interpretarlo durante la Comunión. En él, se nos presenta un Dios padre en todos los sentidos: un padre que nos ofrece protección, un padre que nos guía (estrella de mi navegar / faro que luce en el ancho mar) y nos ampara (puerto que da seguridad), y sin el cual andaríamos perdidos, a la deriva (el ancla de mi embarcación). La letra, realzada por los suaves compases de la música, nos envuelve, nos arropa y nos guía hacia la paz que solo El puede darnos.

Os dejo aquí un vídeo para que podáis verla y escucharla:




¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú que quieres que te cante.

jueves, 17 de abril de 2014

EL AMOR SEGÚN SAN PABLO

Shalom, herman@s:
El canto que os traigo hoy está inspirado en la Carta de San Pablo a los Corintios (Cor. 13, 4-13 ), y se conoce también como Himno a la Caridad. En él San Pablo nos habla del amor de una forma que sigue siendo completamente actual, y de la que podemos hoy en día seguir aprendiendo: “si no tengo amor, no soy nada.”
Os dejo a continuación la lectura, y un poquito más abajo la canción, para que podáis reflexionar y sacar vuestras propias conclusiones:

Hermanos: 
Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional.
Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.
Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.
Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.
El amor no pasa nunca. ¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará.

Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño.

Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor. 




Esta es una lectura que se suele leer en las ceremonias de boda, y ese es un momento ideal para cantar la canción, que podéis escuchar aquí:


¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú que quieres que te cante.

EL AMOR, según S. Pablo

DO     DO7     FA     SOL
(C     C7     F     G)


Aunque hablara yo las lenguas
De los ángeles y los hombres
Si me falta amor, nada soy.

Si tuviera profecía
Y conociera los misterios
Si me falta amor, nada soy.

El amor, el amor, el amor, el amor
Si me falta amor, nada soy.

Porque todo aquel que ama
Ha sido amado por Dios
Y además por su Hijo
Con amor

El amor, el amor, el amor, el amor
Si me falta amor, nada soy.


sábado, 12 de abril de 2014

OH PECADOR


Shalom, herman@s:
Hoy os traigo una canción para el momento del perdón (kirie). Es una versión del clásico Sinner Man.
Cuando yo era pequeña mi padre tenía en casa un tocadiscos y cientos de discos de todo tipo de música: zarzuela, clásica, rock, electrónica (recuerdo perfectamente aquella portada azulona de EQUINOXE que me fascinaba y me aterraba al mismo tiempo), góspel, etc. Uno de mis discos favoritos, sin duda, era uno de carátula blanca, con dos grupos de “jóvenes”, aunque a mí en aquel momento no me lo parecían, melenudos, con barbas y bigotes, con ropa a la moda de aquella época….sí, sin dudarlo era uno de mis favoritos: LOS LOBOS: Canción para Irene, Generación, etc y NUESTRO PEQUEÑO MUNDO: Si Yo Fuera Rico, Me Casó Mi Madre…y Sinner Man, la canción sobre la que se ha hecho la versión que os traigo hoy.

Por esto que acabo de contaros, porque me trae recuerdos de mi infancia, para mi es una canción muy especial. Además es una canción que suele gustar mucho a la gente, siempre que la cantamos en el coro todo el mundo nos felicita.

Según he sabido después, Sinner Man es un clásico de la música espiritual norteamericana. Existen muchas versiones grabadas hasta la fecha, pero yo elegí la de Nuestro Pequeño Mundo para hacer mi propia versión , que os dejo aquí, en este enlace:



¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.


mi       RE      DO
 (e         D         C)

¡OH PECADOR! ¿DÓNDE VAS ERRANTE?
¡OH PECADOR! ¿DÓNDE VAS ERRANTE?
¡OH PECADOR! ¿DÓNDE VAS ERRANTE?
¿A DÓNDE VAS?

Ten piedad, Señor, perdona mis pecados,
Ten piedad, Señor, estoy arrepentido
Ten piedad, Señor, perdona mis pecados
pérdoname.

¡OH  ¿DÓNDE VAS ERRANTE?
¡OH! ¿DÓNDE VAS ERRANTE?
¡OH ! ¿DÓNDE VAS ERRANTE?
¿A DÓNDE VAS?



martes, 8 de abril de 2014

DIARIO DE MARÍA (Autor: Martín Valverde)

Shalom, herman@s:

¿Qué sintió María al ver a su Hijo crucificado? Que experiencia más dura, se me hace muy difícil imaginarlo. Ya es muy traumático que se muera un hijo, pero debe serlo aún más, infinitamente más, ser testigo de cómo persiguen a tu hijo injustamente, lo apresan, injustamente, lo torturan, injustamente y lo matan, injustamente. Que dolor tan profundo debió sentir….

Hoy os traigo una canción preciosa, cargada de sentimiento, del sentimiento de María haciendo un repaso de algunos momentos de la vida de Jesús; momentos que le vienen casi en flashes, mientras contempla a su hijo crucificado. ¿Sería así, ese  momento de María, a los pies de la cruz?





La letra de esta canción la hace ideal para ser interpretada en Cuaresma. Un buen momento para hacerlo puede ser el de acción  de gracias,  tras la Eucaristía, en el momento en que el sacerdote se ha sentado, y los fieles están compartiendo esos momentos de intimidad con Jesús, tras haber participado del banquete.

La melodía suave, tranquila, envolvente, invita a la reflexión. La letra, tan dura por lo que cuenta (parece mentira que te hayan clavado) como tierna por lo que expresa (que seas el pequeño al que he acunado), toca los corazones. Es el sentimiento de una madre: “duérmete pequeño, duérmete, mi niño”, y aquellas que seáis madres entenderéis especialmente la dureza y la emotividad de esta canción.

Os dejo aquí el vídeo para que podáis verla y escucharla:



sábado, 5 de abril de 2014

SANTO ERES, SEÑOR, DIOS NUESTRO

Shalom, herman@s:

Hay un momento en la misa, en la que el sacerdote nos invita a unirnos a los coros celestiales de santos, ángeles y arcángeles para cantar y aclamar a Dios. Es el momento de cantar el Santo.
Hoy os traigo un canto para este momento, un “Santo” muy alegre y muy sencillo y muy pegadizo. 
Es una canción que a mi me gusta especialmente en tiempos de gozo, tiempos ordinario, de navidad y pascual, en los que es más adecuado que el tono de los cantos sea más animado y jubiloso. 



Como todos los cantos más animados, esta canción a l@s niñ@s les encanta. Además cuando cantamos esta canción en mi coro la solemos acompañar con un aro pandereta, que da a todas las canciones ese toque de alegría que tanto anima el espíritu. Espero que la disfrutéis. Os dejo aquí un vídeo para que podáis verla y escucharla:



miércoles, 2 de abril de 2014

PAZ EN LA TIERRA (KAIROI)

“Esto os servirá de señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre”.
Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”
Lucas 2, 12-14.

Shalom herman@s:
Hoy os traigo un canto para el momento de la paz. Es un tema del grupo KAIROI, del que soy seguidora pues tiene muchas otras canciones preciosas, para todos los momentos de la misa.
El canto de la paz debe ser, desde mi punto de vista, un canto alegre. Se trata de un momento en el que deseamos a nuestr@s herman@s que tengan paz en su vida. Es algo muy bonito si realmente lo sentimos. A veces, parece que el hecho de repetir una y otra vez una misma acción la despoja de su significado original, le quita el valor auténtico que se encierra en el acto. Os animo a que la próxima vez que deis la paz en la misa, interioricéis lo que estáis haciendo: reflexionad, sentido de verdad, desead la paz con el corazón; ya veréis que es mucho más gratificante que si la dais sin pensar en lo que estamos haciendo.

En las misas con niñ@s la paz es un momento muy especial, porque para ellos resulta divertido darse la paz unos a otr@s. Yo intento elegir siempre cantos muy alegres para este momento, si es posible con palmas (dependiendo del tiempo litúrgico) porque esto ayuda a transmitir emociones, a relajar el ambiente, a que l@s fieles se sientan cómodos, como en casa, como creo que a Jesús le gustaría que nos sintiéramos tod@s, ya que somos sus invitad@s.