ADSENSE

domingo, 30 de marzo de 2014

POR PRIMERA VEZ

Shalom, herman@s:

Hoy os traigo un canto de entrada para la ceremonia de la Primera Comunión. Estas ceremonias siempre son bonitas, independientemente de los cantos que se incluyan, porque la ilusión de l@s niñ@s es algo muy contagioso y hace que la misa de la Primera Comunión sea una de las más hermosas del año. Sólo ver sus caritas radiantes ya hace que te emociones. Es un momento muy especial, tanto para ell@s como para sus familias, y en general para toda la comunidad, que asiste gozosa al momento en que l@s pequeñ@s reciben el alimento del alma por primera vez. A partir de ahí, un  nuevo camino se abre ante ell@s, una senda que han de recorrer tomad@s de la mano de Jesús, quien será su maestro y guía para que todos sus actos a partir de este momento sean más acordes a la fe católica.





A veces la vida cotidiana, la sociedad en la que vivimos, hace que l@s niñ@s olviden el verdadero sentido de recibir este sacramento. Nosotr@s, l@s adult@s debemos ayudarles a redescubrir cada día el significado de las cosas. No dejemos que se pierdan en banquetes, vestidos, diademas y joyas, que son importantes para ell@s, sí, pero que tienen que quedar en un segundo plano: el verdadero banquete, la auténtica fiesta, debe celebrarse en la misa, colaborando niñ@s, catequistas y coro con el sacerdote para realizar una ceremonia brillante, sentida, agradable, porque Jesús se lo merece y por El lo debemos hacer.

Por eso, lo ideal sería que en este canto participaran, además del coro,  l@s niñ@s que van a recibir ese día la comunión por primera vez, porque la canción, como vais a poder comprobar, refleja la perspectiva del/la niñ@.

Aquí os dejo este vídeo para que podáis verla y escucharla:


  
POR PRIMERA VEZ

DO SOL FA la
(mayúscula = acordes mayores; minúscula = acorde menor)


POR PRIMERA VEZ

Hoy vengo a ti, Señor, vengo por primera vez

A recibir tu amor y a llenarme de tu ser.

En dos años aprendí

Que hay un amigo para mí

Que hoy me quiere acompañar

Y de su amor me quiere llenar

Hoy ha llegado, ya, este momento tan especial.



Hermoso es saber que junto a mí siempre estarás

Y que adentro de mi ser un nuevo amanecer habrá.

Está alegría que hay en mí

Es tan difícil de explicar

Hoy junto a ti estoy, Señor, frente a tu altar

Mi corazón de niño hoy te quiero entregar (2)



miércoles, 26 de marzo de 2014

AQUÍ ME TIENES, MI SEÑOR

El momento de la entrada en la misa es para mi un momento muy especial, en el sentido en que es el “primer contacto” del coro con el sacerdote y con los fieles que han asistido a la misa. Es el primer contacto, el momento que abre la ceremonia en la que se compartirán experiencias religiosas en comunidad.

Cuando dispongo las canciones que se cantarán en cada una de las misas en las que participo con el Coro Parroquial de Encinas Reales, me gusta dejar que la canción de entrada sea la que marque “el tono” del resto de cantos. Así, me gusta iniciar la misa de la familia, a la que asisten l@s niñ@s de la catequesis de comunión y postcomunión, con una canción alegre y con palmas, para predisponer a l@s niñ@s a participar y estar atentos en la ”fiesta” de Jesús.
Si la misa es solemne, en cambio, elegiré un canto de entrada serio, más lento, solemne, en definitiva, para estar en consonancia con el resto de la misa.



Hoy os propongo un canto de entrada lento, ideal para tiempos litúrgicos “menos alegres” o para misas de boda o de tono más serio. Es una reafirmación en nuestra fe (he venido a decirte que en Ti creo), un reconocimiento de culpa (puede que yo sea un pecador), una declaración de buena voluntad y buenas intenciones (tengo tu palabra y pondré tu empeño). Un consejo: poned todo el sentimiento al cantarla. No os limitéis a cantar: interpretad. Os aseguro que el resultado se nota.

Aquí os dejo el enlace para que podáis escucharla:

¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.

LA     RE     MI   fam#

Aquí me tienes, mi Señor
He venido a decirte que en Ti creo
Puede que yo sea un pecador
Que no me dé cuenta de tu amor
Pero quiero andar por tu sendero.
Puede que yo sea un pecador
Que no me dé cuenta de tu amor
Pero tú ya sabes que te quiero.

Tengo mil sonrisas por regalar
Tengo tu palabra y pondré mi empeño
Quiero hacer tan sólo tu voluntad
Quiero, Jesucristo, anunciar tu verdad
Y saber que tú siempre serás mi aliento.
Quiero hacer tan sólo tu voluntad
Quiero, Jesucristo, anunciar tu verdad
Porque Tú ya sabes que te quiero.

Aquí me tienes, mi Señor.


lunes, 24 de marzo de 2014

AGUA VIVA DE LA FUENTE

Shalom, herman@s:


El agua es un símbolo de vida, el elemento sin el que no podemos subsistir. 
Para l@s cristian@s es además un símbolo de vida espiritual, es el elemento mediante el cual señalamos la entrada de un nuevo miembro a la Iglesia y en los textos sagrados son muchas las referencias que encontramos a este elemento divino: la sed del pueblo de Dios en el desierto; el agua convertida en vino en la boda de Caná; Jesús caminando sobre las aguas del mar de Galilea; las aguas del  mar Rojo, separadas por Moisés para liberar al pueblo de Israel; y ese mismo Moisés, que fue recogido de las aguas del rio Nilo; Noé y el diluvio universal; el bautizo de Jesús en el río Jordán; el pozo de agua de Sicar, en el pasaje del encuentro de Jesús con la mujer samaritana, en el que nos habla del “agua viva”… El agua, en definitiva, como fuente de vida y elemento purificador.





Hoy os propongo un canto dedicado a nuestra madre María, centrado en el agua como fuente de vida. ¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.



jueves, 20 de marzo de 2014

MI DIOS GITANO

Shalom, herman@s.
Mi Dios gitano es una canción que me gusta especialmente porque nos presenta una relación con un Dios amigo, un amigo que camina a nuestro lado mientras nos escucha. Esta canción es puro sentimiento, habla de la vida (acariciaré la vida como si fuera a terminar), de la amistad (siempre mi amigo, siempre contigo poder contar) de la confianza (dame la mano, quiero hablar contigo todo el camino), de la naturaleza (la flor, la estrella, las montañas) y de la sencillez (mi Dios mendigo, no un dios de oro embriagado). Es imposible que esta canción no guste, ¿no os parece?







Os dejo un vídeo para que podáis verla:




lunes, 17 de marzo de 2014

MADRE (OFERTORIO CUARESMA)


Shalom haberim, herman@s.

La Cuaresma es época de recogimiento y reflexión por lo que las canciones que escojamos para las misas de este tiempo litúrgico deben ser una ayuda, una fuente de inspiración para l@s fieles que las escuchen.
 
Oración, ayuno y limosna son los pilares de la vida del cristiano especialmente en Cuaresma. Quizá nosotros desde nuestros coros no podamos persuadir a nadie de que ayune o de que dé limosna, pero sí que podemos ayudarle a intensificar su oración, escogiendo cantos que irradien paz y faciliten el diálogo con Dios.





Con esta intención os dejo una canción apropiada para el momento del OFERTORIO. Que vuestra música sirva de complemento a la oración.



¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.


domingo, 16 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN


Bienvenid@s a este sitio, quequieresquetecante, en el que espero poder compartir y aprender canciones, curiosidades, anécdotas y cualquier tipo de información sobre música católica y liturgia.
Soy responsable de un modesto coro parroquial en una pequeña localidad al sur de Córdoba, Encinas Reales, que lleva en activo algo más de dos años. La  gente me identifica como “la directora” del coro, pero sinceramente, creo que esa categoría me queda grande: no he estudiado música, ni he recibido nunca clases de guitarra (esto se puede deducir fácilmente si veis alguno de mis vídeos). Simplemente se me ocurrió la idea de fundar un coro parroquial, igual que se le podría haber ocurrido a cualquier otra persona.

El Coro Parroquial de Encinas Reales está compuesto un grupo de personas a las que, como a mi, les apasiona la música, en, más o menos, todos sus estilos; somos gente corriente, nos gusta reunirnos, charlar, tomar una cerveza junt@s de vez en cuando; el coro para nosotr@s es además de otra forma de alabar y orar a Dios, una “terapia de grupo”, un punto de unión en el que compartimos experiencias, alegrías y penas, un lugar en el que hemos conseguido una unión entre nosotr@s que, desde mi punto de vista, debe ser la base de los buenos cristianos. En lo que se refiere al hecho en sí de cantar... sí,  cantamos con poca técnica pero con mucho corazón.  (os invito a visitar nuestro canal en Youtube – https://www.youtube.com/channel/UCzIcY6QydlCq8qmDQxmNNKg CORO PARROQUIAL ENCINAS REALES).

A ell@s, a mis compañer@s del coro, quiero dedicar esta entrada, mi debut en este mundo del blog que desconozco por completo. Si bien he de dejar claro que éste es un blog que hago de modo individual, no es el blog de nuestro coro, es simplemente el blog en el que me vas a decir  “qué quieres que te cante”. Pues el motivo que me lleva a escribir este blog es, simplemente, el poder tener un espacio en donde compartir mis versiones de canciones católicas con tod@s aquelll@s a quienes les puedan resultar útiles.