ADSENSE

miércoles, 24 de diciembre de 2014

CANTAD PASTORES


Shalom, herman@s:
Como no podía ser de otra forma hoy os traigo un villancico. Atiendo así a dos peticiones que nos llegaron hace ya algún tiempo a través de twitter (@qqqtc) y a través de nuestro canal de YouTube. Concretamente son las peticiones de nuestras amigas Marcela Guzmán y Analia Grande, a quienes agradezco, como siempre la confianza que depositan en mí.


Me ha parecido bien esperar a hoy, el día de Nochebuena, para compartir este Cantad Pastores: hoy es el gran día, uno de los más gozosos del año para tod@s  los cristian@s, ya que esta noche nace el Niño. 



Sin embargo éste es un villancico que no habla en concreto del nacimiento, sino de las ofrendas que le llevaron los pastores que fueron a adorarle, después de haber sido avisados por el ángel del señor:  “Hoy en la ciudad de David os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor” (Lucas 2: 11). 
Por esto, este villancico es ideal para cantarlo en el momento del ofertorio, si es que cantáis en la Misa del Gallo o en Navidad, o cualquiera de las misas que se celebran en estas fechas. Precisamente esta noche yo la cantaré con mi coro en la Misa del Gallo. Os dejo aquí el vídeo para que podías escucharla:



No puedo terminar esta entrada sin desearos de todo corazón unas fiestas repletas de paz y amor, de abrazos y convivencia con vuestros seres queridos, de recuerdos para los que ya no están y de ilusión pensando en los que aún están por llegar. Querid@s herman@s, de todo corazón, Feliz Navidad.


lunes, 22 de diciembre de 2014

PESCADOR DE HOMBRES (CESÁREO GABARÁIN)


Shalom, herman@s:

Hoy os traigo lo que podría ser considerado un “hit” de la música cristiana: Pescador de Hombres. Estoy segura que tod@s vosotr@s sabéis de qué canción se trata, ¿a que sí?

Lo que tal vez muchos no sepáis es que es un tema del prolífero sacerdote vasco Cesáreo Gabaráin (1936 – 1991), que tantísimos temas ha creado y popularizado. Se cuenta que esta canción la compuso después de hacer un viaje a Galilea, y desde entonces ha sido uno de los “grandes éxitos” de la música cristiana. La letra viene inspirada por un pasaje del Nuevo Testamento en el que Jesús, tras una pesca abundante, anuncia a Simón Pedro que él ha de ser el Pescador de hombres. En aquel momento, tanto Pedro como sus compañeros, “dejándolo todo le siguieron” (Lucas 5:1-11).




Es una canción perfecta para el momento de la comunión, sobre todo si este ha sido el evangelio del día. Espero haber colaborado, al menos en los acordes, porque estoy segura de que la canción todo el mundo la conoce. Otra posibilidad de tocarla de una manera muy sencilla  es usando los siguientes acordes: DO / C     SOL / G    la / am    FA / F. La verdad es que las posibilidades son múltiples, tendréis que adaptar los acordes a vuestras voces.

El hecho de compartir este canto hoy con vosotr@s se debe a la petición que Lemeser1 nos hizo a través de nuestro canal de YouTube. Quiero, pues agradecerle la confianza que ha depositado en nosotros, espero no haberle decepcionado! Os dejo un vídeo:



domingo, 14 de diciembre de 2014

PADRE AMERINDIO

Shalom, hermanos:
 Hoy os traigo un canto completamente distinto de lo que yo suelo cantar. Se llama Padre Amerindio, compuesta por la Hermana Eugenia María Muñoz, y es una canción preciosa que nos pidió nuestra amiga Mari-Jo Saravia a través de Twitter (@qqqtcant).  A juzgar por la letra, creo que esta canción se puede cantar perfectamente en el momento de la Comunión, pero si tenéis otra opinión no dudéis en compartirla.


La verdad es que esta petición ha supuesto todo un reto para mi, puesto que no la conocía y me ha llevado cierto tiempo aprenderla y adaptarla un poco a mis forma de cantar. Creo que al final ha quedado bien, a mi me ha gustado mucho el resultado. Os dejo aquí un vídeo, para que podáis juzgar vosotr@s mism@s:


Si os digo la verdad, interpretar esta canción ha sido muy bonito para mi, porque me ha transportado a mis años de infancia. Mi padre es un gran aficionado a la música en general y a la música sudamericana en particular. Recuerdo aquellos larguísimos viajes de verano en compañía de mis padres y mis dos hermanas mayores (por aquel entonces mi hermana pequeña no había nacido aún).  En aquella época, con aquellas carreteras y aquellos coches, bien se tardaba más de un día en llegar desde el sur de España, donde siempre he vivido, hasta el norte, destino favorito de mis padres para evitar el insoportable calor de julio en Córdoba. 



Os podéis hacer una idea de la cantidad de horas de las que disponíamos en esos trayectos para escuchar música. ¿Cuántas veces escucharía yo la Misa Criolla entre siestas y juegos con mis hermanas? También me dejaba yo llevar por las fantásticas (y a veces un pelín terroríficas) historias que contaban ciertas canciones como la del Pájaro Chogüi, La Llorona, El Carnavalito,  La flor de la Canela, o La Viuda Alegre.  Y así las interminables horas de traqueteo en el coche se hacían más llevaderas.
Y aunque, obviamente, el contenido de Padre Amerindio nada tiene que ver con aquellos cantos en los que el amor, el dolor  y la muerte se  distribuían por partes iguales, para mí ha sido inevitable rememorar aquella época.
Por eso quiero, primero, agradecer a nuestra seguidora Mari-Jo el haber confiado en mí para interpretar esta canción, y segundo, pedirle disculpas por el retraso tan enorme que he tenido en atenderla. No suelo tardar tanto en responder a vuestras peticiones, pero en esta ocasión me ha sido imposible hacerlo antes.
También quiero hacer algo que nunca hasta ahora he hecho y que no volveré a hacer, y es dedicar esta entrada a mis padres, para agradecerles que me hayan inculcado esta pasión que siento por la música, y a mis hermanas, por haber estado siempre conmigo, haciendo de mi infancia un lugar agradable y muy muy grato de recordar. Y muy especialmente, a mi hermana Irene, que por los caprichos del destino ahora vive en Argentina, quién sabe si rememorando también su infancia cada vez que topa con una cumbia, zamba o chacarera…

¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.

PADRE AMERINDIO
(acordes MAYORES  en MAYÚSCULA, menores en minúscula)

RE/D       si /b     FA# /F#     SOL/G      mi/e     LA/A

Quiero decirte Padre en Aymará,
quiero nombrarte Padre en Araucano,
quiero mostrarte Padre mi Otavalo,
quiero darte las  gracias por mi Amerinda


Quiero decirte fuerte que te amo en Quechua,
quiero sembrar tu reino con trigo Maya,
quiero mi vida como azteca
quiero adornar tu frente con oro Inca.


Mi Padre, en tu corazón encuentro,
mi sintonía,  mi sintonía,
y puedo consagrar ahora mi pueblo,
todo a María, todo a María.

Quiero decirte Padre en Guaraní,
quiero nombrarte Padre con mi alma Shuara,
quiero mostrarte Padre sierra y mares,
quiero darte las gracias por mi Amerinda.
Quiero decirte fuerte que te amo en Quechua..

martes, 25 de noviembre de 2014

MARANATHÁ (ADVIENTO)

Shalom, herman@s:
Hoy os traigo un canto de adviento, el tiempo litúrgico que acabamos de estrenar, respondiendo a la petición que nuestra amiga Analia Grande nos hizo hace unos días a través de nuestro canal de YouTube.
Etimológicamente el nombre de adviento viene de la expresión latina “adventus redemptoris”, que significa “venida del redentor”. 






Como sabéis, el Adviento es el tiempo en el que los cristianos nos preparamos para el nacimiento de  Jesús. Se extiende durante los cuatro domingos anteriores a la Navidad, y en cada uno de estos domingos se enciende una de las velas de la corona de adviento, acompañando este acto con una oración, hasta que el último domingo de adviento se enciende la cuarta vela.  Es una ceremonia muy bonita y significativa, y, en la misa de la familia, a l@s niñ@s les suele gustar mucho, porque además supone una novedad para ellos, algo fuera de la rutina. Cada vela es de un color y todas tienen un significado: la amarilla simboliza la fe en Cristo; la roja, el amor de Dios; el azul, la justicia de Dios; y la verde representa la esperanza del cristiano. 
A veces también he visto una vela blanca en el centro de la corona. Esta simbolizaría la luz de Cristo, que vino para vencer a las tinieblas.

 El tema central de las canciones de este tiempo gira, como no puede ser de otro modo,  en torno a la venida de Dios, haciendo referencia a ella con palabras como “te esperamos”, “ven Señor”, “viene el Señor”, etc. Maranathá, el título de esta canción, es una palabra de origen arameo que significa precisamente “El Señor viene”, y que era usada entre los primeros cristianos a modo de saludo. Es una canción muy bonita y pegadiza; os animo a  que la incorporéis desde ya a vuestro repertorio de adviento. 

Aquí os dejo el vídeo para que podáis aprenderla:




¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.

MARANATHÁ
(LA     RE     MI     do#     fa#)

Te esperamos con la lámpara encendida.
Te esperamos, ven pronto, Señor.
Te esperamos, preparándote el camino.
Allanándote las sendas, te esperamos, Señor.

Maranathá, maranathá, 
Maranathá, ven, Señor Jesús (bis).

Te esperamos con los brazos abiertos.
Te esperamos, no tardes, Señor.
Te esperamos, confiando en tu Palabra.
Preparándote el camino, te esperamos, Señor.

domingo, 9 de noviembre de 2014

ALELUYA (Autor: Martín Valverde)


Shalom, herman@s:
Esta vez he escogido una canción de Martín Valverde, un autor al que sigo y admiro, porque tiene temas preciosos y que llegan al fondo del alma. Os aconsejo que lo escuchéis, si es que no lo habéis hecho aún.
Hoy concretamente traigo un aleluya, perfecto para cantarlo después de las lecturas. Ya sabéis que el aleluya sólo se canta en tiempos de gozo, tenedlo en cuenta para incluirlo o no en la misa.

Pero como siempre os digo, ante cualquier duda, consultad a vuestro párroco.



El Aleluya de Martín Valverde es un canto muy alegre, que se puede acompañar con palmas y percusión para procurar una ambiente de fiesta absoluto, que es lo que pretendemos en las misa de la familia, en la que l@s niñ@s participan muy activamente. En mi coro lo acompañamos, además de las guitarras, con un djembé (tambor africano) y una pandereta de aro media luna. Además invitamos a l@s niñ@s a acompañar con palmas, y la verdad es que el ambiente que se crea es increíble. Los cantos del coro, siempre que el tiempo litúrgico lo permita, deben ser, desde mi punto de vista, alegres, que inviten a la participación, que recuerden a los asistentes (sobre todo a l@s más pequeñ@s) que la misa es una fiesta en la que se reza, se canta, se comparte y, por qué no, se pasa bien.
Los acordes de este aleluya son muy fáciles, no os van a suponer ningún problema. Os dejo aquí el vídeo para que podáis verlo:



¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.

DO/C          FA/F        SOL/G 

Ale, ale, aleluya
Ale, ale, aleluya
Ale, ale, aleluya

Aleluya, aleluya

martes, 28 de octubre de 2014

SANTO, SANTO ES EL SEÑOR

Shalom, herman@s:

Os traigo hoy un santo muy bonito y muy, muy fácil de tocar.
El Santo, como ya sabéis, es el canto siguiente al ofertorio o presentación de dones, dentro de la Liturgia de la Eucaristía. Es una alabanza solemne  a Dios, cantada o rezada por toda la comunidad, que se une “con los ángeles y los arcángeles y con todos los coros celestiales para cantar sin cesar el himno de Tu gloria”.






Para este canto en particular, es aconsejable dividir al coro en dos grupos y cantarlo a modo de “pregunta-respuesta” o “eco”. Incluso si cantáis en la misa de la familia o de l@s niñ@s estaría bien que el coro cantase una voz y l@s niñ@s hicieran el eco. Bastaría con enseñárselo a l@s niñ@s unos minutos antes del inicio de la misa, pues al ser un canto tan sencillito se puede aprender muy rápidamente. También os animo a que hagáis vuestras propias versiones de este santo, probad a cantarlo más rápido, con palmas o como mejor creáis para inculcarle algo de vuestro estilo o personalidad. 
A mi, particularmente, ésta me gusta cantarla más bien lentita, como podéis ver en el vídeo:



martes, 21 de octubre de 2014

CUERPO, SANGRE, ALMA Y DIVINIDAD

Shalom, herman@s:

Hoy os traigo un canto de comunión llamado “Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad”. Como ya sabéis, el momento de la comunión es uno de los más importantes de la misa, pues se trata ni más ni menos que del encuentro real de los fieles con el Señor, el banquete sagrado en el que nuestras almas reciben su alimento, ya que fue Jesús mismo quien dijo: “Yo soy el pan vivo que bajó del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre; el que coma mi pan y beba mi sangre tendrá vida eterna”.


Jesús quiso dejar para la posteridad a sus seguidores el sacramento de la Eucaristía. En la última cena, Él mismo enseñó a sus discípulos cómo consagrar el pan y el vino para que se convirtieran en su propia carne y su propia sangre. Y Él mismo pidió a sus discípulos que lo siguieran haciendo a través de los tiempos: “haced esto en conmemoración mía”.


Nuestra amiga Eli me pidió a través del formulario de nuestro blog que hiciese mi versión de este canto, sobre todo para echarle una mano con los acordes, y poder interpretar esta canción en su coro. Una vez más tengo que agradeceros las peticiones que me enviáis, porque me hacéis aprender nuevos cantos totalmente desconocidos para mi. Igual que me pasó con la canción “Si te acercas al altar”, he disfrutado mucho aprendiendo este canto y seguro que se lo enseñaré a mi coro para cantarlo en nuestras misas de la familia. Dicho esto, querida Eli, vamos allá!

Según me comentaba Eli, ella necesitaba sobre todo los acordes de la canción: pues bien, yo la he tocado en DO MAYOR, con la cejilla en el primer traste, como podéis ver en este vídeo:



miércoles, 8 de octubre de 2014

SI TE ACERCAS AL ALTAR

Shalom, herman@s:
El canto que os traigo hoy es un canto nuevo para mí. Lo desconocía hasta el momento en que Alejandra Ontiveros, seguidora de www.quequieresquetecante.com me pidió, a través de nuestra página de Facebook, que la interpretara. Por eso lo primero que quiero hacer hoy es agradecerle a Alejandra dos cosas:
  • primero, la confianza que ha depositado en mi para hacer mi versión de esta canción
  • y segundo, el haberme dado a conocer esta canción, que sin duda incluiré en el repertorio de mi coro, el Coro Parroquial de Encinas Reales (Córdoba).

Esta es una entrada especial para mi, porque es la primera vez que puedo versionear una de vuestras peticiones. Alejandra me lo puso fácil, pues al hacerme la petición incluyó un vídeo de la canción para enseñármela. Lamento mucho no poder haber atendido otras peticiones que me hacéis llegar, y quiero explicar por qué no las he hecho: si no conozco la canción, necesito un autor, un vídeo, o cualquier referencia que me ayude a buscarla y aprenderla. A veces una canción no se puede localizar en internet sólo con el título, así que no me queda otro remedio que dejar esas peticiones desatendidas. 



Como ya os he dicho, nunca había cantado esta canción, así que no sé qué momento de la misa sería el más adecuado. Imagino que al ser una canción larga se podría interpretar en el momento de la comunión, como tema de reflexión sobre el perdón y sobre cómo debe un cristiano prepararse para ir a misa. También la veo muy propia para el canto de entrada por lo que acabo de comentar: nos aconseja llegar “limpios” a misa, habiendo perdonado a nuestro prójimo para que Dios también nos perdone a nosotr@s.
Pero en cualquier caso, esa es sólo mi opinión. No dudéis en consultar a vuestros párrocos, porque ellos son quienes mejor nos pueden aconsejar en estos temas. 


Os dejo aquí el vídeo para que podáis escucharla y verla. Os animo a comentar en qué parte de la misa pensáis que se debería cantar:



martes, 30 de septiembre de 2014

EN TORNO A TU MESA


Shalom herman@s:

Hoy os traigo un canto de ofertorio, llamado “En torno  a tu mesa”. 
Ya sabéis cual es el momento del ofertorio en la misa: es cuando se hace la ofrenda del vino y el pan. El sacerdote ofrece una oración, levantando la patena con la hostia, rezando en ese momento: “Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora Te presentamos: él será para nosotros pan de vida”. 
A continuación se ofrece el vino; antes de levantar y ofrecer el vino, el sacerdote le agrega unas gotas de agua, imitando la práctica hebrea de beber vino con agua en los tiempos en los que Jesús celebró la última cena. Pero además el agua simboliza a cada uno de nosotr@s, al pueblo, haciéndonos partícipes de su sacrificio. Así, al mezclarse el agua con el vino el pueblo se une a Cristo, reuniéndose con Aquel en quien cree. Las gotas de agua en el cáliz simbolizan, pues,  la participación de nuestra naturaleza humana con la naturaleza divina de Cristo.




Ya comenté  en otra de mis entradas la diversidad de ofrendas que se pueden hacer en el momento del ofertorio  (http://www.quequieresquetecante.com/2014/08/toma-mi-vida.html). Nosotr@s, como coro, sin duda lo mejor que podemos ofrecer a Jesús es nuestra música. El ofertorio sin duda alguna ganará mucho si se hace acompañado de un canto adecuado, como el que podéis ver en este vídeo:



lunes, 8 de septiembre de 2014

TOMADO DE LA MANO

Shalom, herman@s:

Tomado de la mano es una canción de esas que se disfruta cantándolas. No os podéis imaginar el ambiente tan festivo que se crea en la misa cuando se canta esta canción. Cuando la oigáis, imaginárosla un domingo por la mañana, en una Misa de la Familia, con una iglesia repleta de niñ@s. Sin duda esta es una de las canciones que l@s niñ@s aprenden con más facilidad y les encanta. 
Podría deciros que casi todos los domingos alguno de l@s niñ@s me pregunta: “Sonia, ¿hoy cantamos tomado de la mano?” Y cuando la respuesta es “sí” hay quien incluso aplaude. Además nuestro párroco invita a l@s niñ@s a acompañar este canto con palmas y el resultado es espectacular: alegría en estado puro para dar calor a la comunidad incluso en los más fríos días del invierno. Como podréis ver al inicio del vídeo, es una canción que se puede cantar tanto en el momento de Entrada como en el de la Comunión. En mi coro cuando la cantamos en la Entrada solemos cantar sólo una estrofa y el estribillo, por no alargar demasiado ese momento. En la Comunión hay tiempo de sobra para cantarla entera y disfrutarla. Son varios los pasajes del Nuevo Testamento en los que aparece la parábola del buen pastor, concretamente en los evangelios de Lucas  y de Juan. A mi me parece un pasaje muy bonito y muy fácil de comprender para l@s niñ@s, quienes enseguida identifican la figura del pastor con alguien familiar, cariñoso, y sobre todo protector de su rebaño.




Os dejo aquí el vídeo para que podáis verla y escucharla:



¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.


jueves, 28 de agosto de 2014

SANTO HAENDEL

Shalom, herman@s:
El Santo que os traigo hoy es una de las numerosas versiones que existen a partir de la versión de Haendel. Quizá no sea la más bonita, ni la mejor, pero sí es una versión muy alegre a la que le he dado un toque de rumba para poder encajarla en ceremonias festivas. Ni que decir tiene que se puede tocar de muy variadas formas, adaptándola al tipo de ceremonia en la que se vaya a interpretar. De vosotr@s depende siempre darle al canto el estilo que se requiera en cada ocasión, siempre conscientes de que nuestros cantos no son sino alabanzas a Dios.






En mi versión de este Santo hacemos tres voces en el estribillo: la primera y principal, que es la que “se ve” en el vídeo, es decir, la que voy cantando en la imagen; la segunda voz, que viene a ser simplemente un eco de la primera, pues consiste en repetir el hosanna de la primera voz con la misma música pero entrando un poquito después; y la tercera voz, que consiste en dos hosannas de sílabas largas.
En el coro en el que canto normalmente esta tercera voz es cantada por una única persona, pues se trata de una voz que debe acompañar pero no destacar por encima del resto. Las otras dos voces la hacen dos grupos distintos: normalmente el grupo de los bajos hace la primera voz y el grupo de los altos hace la segunda. Tengo que decir que en mi coro solo hay un hombre, voz tenor, que es quien se encarga de hacer la tercera voz. Así, el resto de coro se divide en dos grupos de voces femeninas, como ya he dicho, altos y bajos, o sopranos y contraltos, como prefiráis llamarlo, quedando todos los grupos homogéneos.
Os animo a que probéis las tres voces en vuestros coros, pues es verdad que, aquí, grabadas por una sola persona, el efecto no es el mismo que cuando la cantamos en grupo.


Os dejo aquí el enlace de mi versión del Santo de Haendel. Espero que os guste.



¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.


miércoles, 20 de agosto de 2014

TOMA MI VIDA


Shalom, herman@s:
El canto que os traigo hoy es un canto de ofertorio. El ofertorio, como ya sabéis,  es ese momento de la misa en el que se presentan las ofrendas a Dios. Normalmente estas ofrendas son el pan y el vino, y en una misa “normal” lo más corriente es que el sacristán, los monaguillos o cualquier otro ayudante que el párroco tenga sea quien acerque estas ofrendas al altar, en donde el sacerdote posteriormente realizará la consagración.





Pero sucede que a veces, sobre todo en misas más destacadas, como la misa de las primeras comuniones, confirmaciones o las misas especiales que a veces las catequistas preparan con l@s niñ@s, se realiza una especie de procesión con las ofrendas, que en estos casos no suelen limitarse al pan y el vino. A veces he visto en misa de niñ@s cómo est@s, guiad@s por las catequistas, han ofrecido sus juguetes, sus libros de catequesis (al terminar el curso) u otros objetos. También en las misas de Cultos celebradas por nuestras cofradías, es frecuente que los costaleros ofrezcan su costal, pleita y alpargatas, o que se ofrezca el libro de regla o algún otro emblema característico de la cofradía.
En definitiva, no siempre es el pan y el vino lo único que se ofrece y normalmente cuando se hace esta ofrenda más larga se suele acompañar de una monición, un texto breve que puede ser leído por una catequista, niñ@, costalero, miembro de la cofradía, etc. y que suele ofrecer una especie de explicación de por qué se ofrece ese objeto en concreto.
Es importante que el coro esté informado de si hay o no ofrendas (distintas del pan y el vino) y monición antes de comenzar la ceremonia, pues el canto puede variar en función de ese detalle. Pondré como ejemplo TOMA MI VIDA, el canto de hoy. En una Misa de la Familia, que es en la que normalmente canto con mi coro cada domingo por la mañana, lo normal será que cantemos sólo la primera estrofa y el estribillo. Sin embargo, en otra misa más ceremoniosa, con procesión de ofrendas, lo que hacemos es dividir la canción en dos, y queda algo así:
- Cantamos primera estrofa y estribillo, mientras la procesión de las ofrendas se acerca al altar.
- Después del estribillo dejamos de cantar, para que se pueda proceder a la ofrenda en sí, con su correspondiente lectura de la monición.
- Una vez que se ha terminado la monición y ofrendas, empezamos a cantar otra vez, pero esta vez cantamos la segunda estrofa y el estribillo.

Además de quedar bonito, se le da al sacerdote tiempo para regresar al altar, porque, al menos en nuestra parroquia, lo normal es que éste haya descendido del altar hasta el pasillo central de la iglesia para recibir las ofrendas. Así el coro cubre un espacio con su canto que de otro modo quedaría vacío y, según mi opinión, más frío.

TOMA MI VIDA es una canción que suele gustar mucho a l@s niñ@s, se la aprenden rápidamente y la suelen cantar acompañando al coro. Por eso es una de mis favoritas. Os dejo aquí un vídeo para que podáis escucharla y verla:



¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.


martes, 12 de agosto de 2014

GLORIA 2


Shalom, Herman@s:


Hoy quiero compartir con vosotr@s un canto de gloria con mucho ritmo y muy alegre. Lo aprendí gracias a Jonathan, del Ministerio Jesús Eucaristía de Cali, a través del canal de YouTube Liturgi Cantos. Es una canción que me gustó desde el momento en que la escuché, como muchas de las que Jonathan comparte, por lo que aprovecho esta entrada para darle las gracias por la la labor que hace.


No es el primer Gloria que comparto, por lo que no voy a volver a explicarar el momento de la misa en en el que se debe cantar, el tiempo litúrgico y todo lo demás que ya expliqué en mi entrada dedicada al Gloria publicada anteriormente y que podéis encontrar en: 


A diferencia del primer Gloria que publiqué, el de hoy reproduce INTEGRAMENTE la letra de la oración, por lo que es un canto completamente litúrgico; esto significa que sirve a la celebración comunitaria en el momento en que se canta , la oración del Gloria, siendo utilizada específicamente para este propósito.



 La canción que comparto hoy es mi propia versión de  la canción original que Jonathan compartió en su canal, y que podéis ver en:


Si comparáis las dos versiones, podréis observar que yo le he dado un ritmo más “rumbero” (tal vez mi sangre andaluza me haya inducido a ello) y le he incorporado una segunda voz en algunos de sus versos. Ni que decir tiene que esto lo he hecho simplemente por no limitarme a copiar la versión de Jonathan, la cual me encanta, como ya os he comentado; simplemente quise infundir a la canción un poquito de mi estilo, por así decirlo. Espero que os guste. Os dejo aquí el link para que podáis escucharla:


¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.

GLORIA 2

ESTRIBILLO:        la/a         SOL/G          FA/F          MI/E           FA/F           MI/E    
ESTROFA:      re/d            la/a           re/d           SOL/G           FA/F           re/d           MI/E

Gloria a dios sea en el cielo  Y en la tierra paz
A los hombres que ama el Señor (BIS)
Por tu inmensa gloria te alabamos,
Te bendecimos, te adoramos
te glorificamos, te damos gracias
Señor Dios, rey celestial.
Dios padre todopoderoso, Señor Hijo único Jesucristo
Señor dios cordero de Dios, Señor dios Hijo del Padre
Tú que quitas el pecado del mundo
Ten piedad de nosotros
Tú que quitas el pecado del mundo
atiende nuestra súplica
Tú que estás sentado a la derecha del Padre
Ten piedad de nosotros
Porque sólo tú eres Santo, sólo Tú Señor
Sólo Tú altísimo Jesucristo
Con el Espíritu Santo
En la gloria del dios padre. Amén. Amén