ADSENSE

martes, 28 de octubre de 2014

SANTO, SANTO ES EL SEÑOR

Shalom, herman@s:

Os traigo hoy un santo muy bonito y muy, muy fácil de tocar.
El Santo, como ya sabéis, es el canto siguiente al ofertorio o presentación de dones, dentro de la Liturgia de la Eucaristía. Es una alabanza solemne  a Dios, cantada o rezada por toda la comunidad, que se une “con los ángeles y los arcángeles y con todos los coros celestiales para cantar sin cesar el himno de Tu gloria”.






Para este canto en particular, es aconsejable dividir al coro en dos grupos y cantarlo a modo de “pregunta-respuesta” o “eco”. Incluso si cantáis en la misa de la familia o de l@s niñ@s estaría bien que el coro cantase una voz y l@s niñ@s hicieran el eco. Bastaría con enseñárselo a l@s niñ@s unos minutos antes del inicio de la misa, pues al ser un canto tan sencillito se puede aprender muy rápidamente. También os animo a que hagáis vuestras propias versiones de este santo, probad a cantarlo más rápido, con palmas o como mejor creáis para inculcarle algo de vuestro estilo o personalidad. 
A mi, particularmente, ésta me gusta cantarla más bien lentita, como podéis ver en el vídeo:



martes, 21 de octubre de 2014

CUERPO, SANGRE, ALMA Y DIVINIDAD

Shalom, herman@s:

Hoy os traigo un canto de comunión llamado “Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad”. Como ya sabéis, el momento de la comunión es uno de los más importantes de la misa, pues se trata ni más ni menos que del encuentro real de los fieles con el Señor, el banquete sagrado en el que nuestras almas reciben su alimento, ya que fue Jesús mismo quien dijo: “Yo soy el pan vivo que bajó del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre; el que coma mi pan y beba mi sangre tendrá vida eterna”.


Jesús quiso dejar para la posteridad a sus seguidores el sacramento de la Eucaristía. En la última cena, Él mismo enseñó a sus discípulos cómo consagrar el pan y el vino para que se convirtieran en su propia carne y su propia sangre. Y Él mismo pidió a sus discípulos que lo siguieran haciendo a través de los tiempos: “haced esto en conmemoración mía”.


Nuestra amiga Eli me pidió a través del formulario de nuestro blog que hiciese mi versión de este canto, sobre todo para echarle una mano con los acordes, y poder interpretar esta canción en su coro. Una vez más tengo que agradeceros las peticiones que me enviáis, porque me hacéis aprender nuevos cantos totalmente desconocidos para mi. Igual que me pasó con la canción “Si te acercas al altar”, he disfrutado mucho aprendiendo este canto y seguro que se lo enseñaré a mi coro para cantarlo en nuestras misas de la familia. Dicho esto, querida Eli, vamos allá!

Según me comentaba Eli, ella necesitaba sobre todo los acordes de la canción: pues bien, yo la he tocado en DO MAYOR, con la cejilla en el primer traste, como podéis ver en este vídeo:



miércoles, 8 de octubre de 2014

SI TE ACERCAS AL ALTAR

Shalom, herman@s:
El canto que os traigo hoy es un canto nuevo para mí. Lo desconocía hasta el momento en que Alejandra Ontiveros, seguidora de www.quequieresquetecante.com me pidió, a través de nuestra página de Facebook, que la interpretara. Por eso lo primero que quiero hacer hoy es agradecerle a Alejandra dos cosas:
  • primero, la confianza que ha depositado en mi para hacer mi versión de esta canción
  • y segundo, el haberme dado a conocer esta canción, que sin duda incluiré en el repertorio de mi coro, el Coro Parroquial de Encinas Reales (Córdoba).

Esta es una entrada especial para mi, porque es la primera vez que puedo versionear una de vuestras peticiones. Alejandra me lo puso fácil, pues al hacerme la petición incluyó un vídeo de la canción para enseñármela. Lamento mucho no poder haber atendido otras peticiones que me hacéis llegar, y quiero explicar por qué no las he hecho: si no conozco la canción, necesito un autor, un vídeo, o cualquier referencia que me ayude a buscarla y aprenderla. A veces una canción no se puede localizar en internet sólo con el título, así que no me queda otro remedio que dejar esas peticiones desatendidas. 



Como ya os he dicho, nunca había cantado esta canción, así que no sé qué momento de la misa sería el más adecuado. Imagino que al ser una canción larga se podría interpretar en el momento de la comunión, como tema de reflexión sobre el perdón y sobre cómo debe un cristiano prepararse para ir a misa. También la veo muy propia para el canto de entrada por lo que acabo de comentar: nos aconseja llegar “limpios” a misa, habiendo perdonado a nuestro prójimo para que Dios también nos perdone a nosotr@s.
Pero en cualquier caso, esa es sólo mi opinión. No dudéis en consultar a vuestros párrocos, porque ellos son quienes mejor nos pueden aconsejar en estos temas. 


Os dejo aquí el vídeo para que podáis escucharla y verla. Os animo a comentar en qué parte de la misa pensáis que se debería cantar: