ADSENSE

martes, 22 de julio de 2014

KYRIE 1


Shalom, Herman@s:
Kyrie es el caso vocativo de un sustantivo griego (kyrios: «señor») y significa «¡Oh Señor!». Eleison, en griego es el imperativo aoristo del verbo  «compadecerse». Transliterado al latín, es el nombre común de una importante oración de la liturgia cristiana, también denominada Kyrie eleison.
Generalmente se canta:


Kyrie, eleison
Christe, eleison
Kyrie, eleison
     es decir
Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotros

El Kyrie formaba parte de la Santa Misa desde la antigüedad, pero su origen se remonta incluso a tiempos más remotos. La invocación “Kyrie eleison” ya se conocía en los cultos paganos de la antigüedad precristiana. Con la palabra Kyrios, los paganos se referían al título dado al dios, o al emperador de quien se creía había llegado a ser dios, o al rey o alto gobernante que realizaba su entrada en la ciudad. En definitiva, por medio de esta invocación se rendía honor, homenaje y reconocimiento a aquél que era poderoso.



Ya en la era cristiana, los paganos recién convertidos al cristianismo acostumbraban a decir eleison hemas (ten piedad de nosotros), mientras se inclinaban hacia el sol naciente. En los evangelios hallamos algunos pasajes donde la invocación Kyrie eleison es dirigida al Hijo de Dios, por ejemplo en Mt 15,22; 20,30.

El Kyrie es un canto con el que los fieles aclaman al Señor y piden su misericordia. Según podemos leer en www.infovaticana.com “…es, ante todo, una aclamación confiada a Cristo, el Señor. Aunque incluye súplica de piedad, es también una alabanza, un homenaje a Cristo, vencedor del pecado y de la muerte, que viene a sanar los corazones afligidos y a llamar a los pecadores.”



Es pues un canto que debe expresar humildad, pues se canta en un momento en el que debemos alcanzar un doble objetivo: el arrepentimiento sincero por haber pecado y  el reconocimiento de Cristo como sanador de nuestros males espirituales.

Os dejo aquí el enlace de la canción para que podáis escucharla:


¿Ya conocías esta canción? Pues dime tú qué quieres que te cante.

KYRIE 1
(acordes mayores en MAYUSCULA, menores en MINUSCULA)
La   +7     re     SOL7    DO     MI

Señor, ten piedad
Señor, ten piedad
Señor, ten piedad
ten piedad
Cristo, ten piedad, ten piedad
Cristo, ten piedad, ten piedad
Cristo, ten piedad, ten piedad
Señor, ten piedad
Señor, ten piedad
Señor, ten piedad
ten piedad